miércoles, 28 de enero de 2009

Tras unos días

Curaçao !!

Con este nombre uno casi se imagina mulatas cantando veleidades en los oidos de uno, buffetes pantagruélicos de quitar el hipo, atardeceres de otro planeta... pero la realidad es como siempre : otra.
Bueno. La verdad es que mal, mal, lo que se dice mal, no se está. La temperatura es de 28/30 grados, una constante brisa que calma los ardores de la piel y la benevolencia de nubes que van descansando el hastío del sol; esto el Caribe, como siempre en esta época del año. Y como siempre también significa turismo constante, resorts privados, agua caliente, peces de colores, precios ni caros ni baratos...
Pero si a lo que hemos venido es a trabajar, eso hacemos, trabajamos.
Este lugar en el que estamos no es como el nombre, que nos seduce el oído.




















Estamos en el canal de acceso al lagoon donde se encuentra una de las refinerías de petróleo más grandes del Caribe insular, tráfico marítimo pesado, en un muelle desolado, junto a aduanas, cerca de .... ( casi nada), zona industrial a tiro de piedra y aquí hemos de permanecer todavía un mes más.

Pero no van a ser todo lamentos; porque enterrando la cabeza en el barco tenemos al alcance casi de todo: neveras rebosantes de viandas y delicias, armarios llenos de gel de baño, champú, cepillos, toallas... ropa limpia todos los días (gracias a las chicas, claro) un disco duro multimedia del barco que no nos lo acabaremos en una vida, una atmósfera enrarecida por el uso constante del aire acondicionado,, y trabajo para aburrir, por lo que... ¿para qué demonios queremos salir fuera?

Pero ya que estamos en un lugar diferente, aprovecharemos para ver las diferencias, esas que nos llaman la atención. Y de entre lo que más nos llama la atención es el idioma local, el Papiamento. Se trata de una lengua oficial criolla, cuyo léxico proviene del español y portugués con palabras del holandés, inglés, francés, lengua indígena araucana y diversas lenguas africanas. El caso es que no se entiende más que una palabra de vez en cuando con una claridad de espanto. Ahí va ese espich:



Pero aunque la vida es laboral, existen las tardes y fines de semana, que aprovechamos para seguir viendo diferencias...




Pues que la gente se toma la vida con más calma, y el coche y en medio de ninguna parte es un buen sitio para una cabezadita

Que el interior de la isla no vale la pena pero el del fondo de los mares...



Que los peces son otros



Que hay coral



Y más coral...



...y animalitos



... que la cámara submarina que me compré va a dar mucho cuartelillo

Y que voy a procurar sacarle partido a mi paso por este rincón del mundo

2 comentarios:

  1. Por fin. tenía ganas de leer algo más. me alegro que estes bien, el papiamento lo hablan también en St Marteen.. curioso verdad?

    Aqui ha habido mucho viento,frio y nada de coral.

    un abrazo compañero

    ResponderEliminar
  2. Pues en algo parecido al Papiamento debe ser en lo que me habla Fátima, porque a veces solo consigo entenderle alguna palabra suelta... (Mejor que no lea esto, porque puede matarme...)

    ResponderEliminar