domingo, 15 de febrero de 2009

Una de datos


Para los que no lo sepan, este trabajo nos va a llevar durante el tiempo que dure, a circunnavegar este planeta por etapas y por los trópicos. Comenzó en Ibiza el 15 de noviembre del año pasado y concluirá aproximadamente en dos años. Yo me embarqué en Ibiza en la primera etapa, hasta Canarias, donde me desembarqué para incorporarme de nuevo aquí donde estamos, en Curaçao. El siguiente paso será Panamá, Galápagos, Marquesas, Tahití… y donde al jefe le pase por los mismos, que es quien hace los planes.
Excepto la primera travesía del Atlántico, será únicamente la tripulación quienes haremos el resto de navegaciones; el jefe e invitados se sumarán cada dos meses a los lugares que previamente nos haya indicado para permanecer dos semanas a bordo haciendo pequeñas travesías y saborear los rincones a los que lleguemos. Mi trabajo a bordo es, según se me llama, de sailmaster, el "enterao" de la maniobra de vela ya que, a grandes rasgos, aquí la tripulación proviene de motoras y necesitan a alguien que se haga cargo de tanto cabo y driza.
Está claro que el programa así contado puede ser muy sugerente, pero para los que trabajamos en este gremio, sabemos que no deja de ser un trabajo. Apetecible, eso sí, pero no estamos de vacaciones.
Y como herramienta de trabajo tiene todo el mundo se dedique a lo que se dedique, nosotros tenemos una muy especial, y es el barco.
Quería con esta entrada dar algunos datos para que tengáis más información técnica de lo que tenemos en nuestras manos. Es interesante para los que sepan calibrarlo y sorprendente para quienes tienen menos contacto con este mundo.

Cerca de la perilla

El Nirvana es un barco facturado por los astilleros holandeses Vitters , diseño de Dubois naval architects ltd., botado en febrero del 2008 y construido para el proyecto personal del armador (http://www.vitters.com/recent_yachts_spec.asp?id=68). Tiene la posición número 25 de los barcos más grandes del mundo.Todos sus requerimientos fueron construidos dando forma a este ketch rápido que aúna el diseño interior (ganador del galardón príncipe Alberto al mejor diseño en el salón internacional de Mónaco) con las prestaciones de navegación de un barco rápido. El tan loado diseño de interior, lucha continuamente con la funcionalidad del mismo. Numerosas trampas que tan bien quedan en las fotografías, son peligros para la navegación, que en forma de cantos vivos, falta de asideros, materiales frágiles etc, hacen casi de este barco más un lugar del que protegerse que al que proteger.
Pero vamos, nos quedamos por ahora con algunos datos de construcción:

-Eslora total: 53’46 metros Eslora de flotación: 46’70 metros
.Manga: 11’45 metros
-Calado 2’96. Orza abatible tipo bayoneta y alcanza 10 metros calado total
-Casco de aluminio 5083, extrusiones 6061, T6
-La pala del timón se extiende y recoge
-Desplazamiento 440 toneladas en rosca. 570 GT’s. Peso casco: 105 T
-Compañía clasificadora Lloyd’s A1 SSC yacht mono G6 LMC
-Dos motores Caterpillar 875 HP cada uno 1800 vueltas. 1400 en maniouvring mode 50 litros de consumo por hora
-Diámetros ejes 16 cm. Hélice cuatro palas paso variable automatizado con vueltas motor. 1300 mm diámetro. Hidraulic pitch control.
-Dos generadores Northern Light 90 Kw cada uno. 9 litros/hora consumo

Una pequeña parte de la sala de máquinas

-Hélice de proa y popa, 175 Hp cada una
-Cuatro bombas hidráulicas acopladas a máquinas y generadores con una potencia
máxima de 350 psi hasta sobrepresion. Otra bomba eléctrica 10 KW
-45.000 litros de gasoil en tanques
-12.000 litros de agua en dos tanques
-Tanque de negras (y grises) 3000 litros y un segundo de 700
-Tanque de aceite hidráulico, 700 litros
-Tanque aceite usado, 1200 litros
-Dos plantas potabilizadoras de rendimiento 480 litros hora c/u. (6 litros minuto)


-Superficie vélica: Velas de dacron Northsails
Mayor: 542 metros cuadrados
Mesana: 310 metros cuadrados
Génova: 710 m2
Blade: 443 m2
Trinqueta: 222 m2
I: 56'90 m
J:16'69 m
P: 52'53 m


Polares del Nirvana

-Jarcia firme, palos, botavaras, poleas y tangones en fibra de carbono
-Palo mayor: 14.500 kg de peso Mesana, 6900 kg
-Botavara mayor: 2800 kg 16 metro largo .Botavara de mesana 1800 kg, 12 metros
-Altura hasta la perilla mayor 62’358 metros. Ancho palo en base, 97 cm
-Contra mayor en fibra de carbono, Navtec, 24 cm diámetro. Presión máx. 204 psi
pulling, 93 pushing. Mesana, 250 bares pulling, 72 pushing
-Diámetro tensor V1: 200 mm. V1, 58 mm diámetro
-D1, 45 mm
-Pinzote botavara mayor : 50 mm diámetro
-Primera cruceta mayor: 4’5 metros de largo, 60 cms ancho
-Una cofa en el palo mayor sube 40 m de altura, bajo la trinqueta. 250 kg carga máx

Sentina mesana con escota, driza y bloque válvulas

-Jarcia de labor en dyneema y parte en Aramida
-Escotas de Génova 32 mm diámetro, 92 metros
-Escotas del Blade, 32 mm 55 metros
-Escotas de trinqueta 24 mm 44 m.
-Drizas de Génova, 140 metros, blade 133 m, trinqueta 94 m
-Driza de mayor 26 mm, 140 metros
-Driza de mesana 26 mm, 116 metros
-Halyard lock en tope para evitar compresión palo. Aparcalíneas en cubierta.
-Doble escota en mayor 24 mm
-Winches cautivos en todas drizas y escotas con tensionímetros de trabajo
-Burdas sincronizadas con winche retractor, 24 mm
-Burdas mesana 35 mm dyneema
-Burdas mayor fijas en PBO

Una paradita en la tercera cruceta


-Cinco pisos de crucetas en el palo mayor, con tomas para agua a presión en cada una
-Tres pisos de crucetas en mesana más violín, tomas karcher en todas.
- La maniobra de las velas se controla con tres cinturones de mandos wifi y desde dos
dos consolas en el fly
- Hemos alquilado un generador en puerto para descansar los nuestros. Cada tres días y
medio cargamos 1200 litros de gasoil
-Gastamos 12000 litros de agua cada tres días
- Consolas puente reclinables
-Hamam para higienizar detritos
-Peso de las anclas, 475 cada una. Acero inoxidable. 150 metros de cadena cada una. Se
encuentran ambas escamoteadas bajo cubierta
-Sistema de inyección antifouling activo en ejes, steering y fondos de aspiración
-El palo está construido para pasar por debajo del puente de las Américas en el canal de
Panamá, pero hay que desmontar antenas y luces. Instalación abisagrada. La altura del
puente son 62 metros 50 centímetros, y la del barco, 62 m 358 cm en rosca (I supose)

Vista parcial planos Marten spars mayor

-Capacidad congelador: 700 litros. Un segundo de 400 litros
-Capacidad frigorífico: 700 litros
-Dos termos de agua caliente de 400 litros cada uno
-Hay cientos de automatismos en casi todo el barco. Desde televisores, puertas, persianas, duchas, pasarelas, consolas, portones, anclas, biombos, bimini, capota, puertas estancas (5) ,
hasta tostadora del pan.
-Un disco duro multimedia de 10 terabites, operable a través de Sonos y Pronto
-Cinco cámaras de video monitorizado, una submarina

Etc, etc, etc

La verdad es que es una gozada trastear por las tripas de este animalito, las soluciones del diseño son brillantes, el ingenio está trabajado particularmente para cada utilidad técnica y hay pocas cosas de serie, ni tan sólo las sábanas.
Ahora bien, da miedo pensar lo que puede pasar si fallan las cosas.
La maniobra de las velas se puede operar para el arriado manual, hay bypases hidráulicos en todos lados y se ejecuta desde winches manuales (los winches de popa
son Lewmar 150, 60 cm de diámetro). Los enrolladores de las velas de proa son Rekman e igualmente tienen opción manual. Alarmas múltiples de sobretensión y falta de ella. Pero las dimensiones son tan descomunales que nos ponemos en manos del azar en caso de problemas. Pero si al azar le echamos ingenio y conocimiento, entonces nos podemos proteger algo mejor.

El barco requiere constante cuidado, tanto de limpieza como de mantenimiento técnico. El trabajo no se acaba, y todo es poco para que no caiga.
La ventaja es que en los espacios de tiempo en los que el armador no aparece, hay supuestamente hueco para dar asistencia a todas las necesidades y conociendo cada vez más su desgaste natural, podremos tenerlo siempre a punto.
Como todo en esta vida para que funcione, se trata de hacer las cosas con cariño.

2 comentarios:

  1. Solo de ver el croquis con las distancias del puente de las Américas al tope del palo mayor, me entran sudores fríos y no puedo evitar que unas ciertas partes de mí se coloquen de corbata...¡ Glup! ¿De verdad que solo sobran 14,2 cm? ¿Alguien irá en el tope del palo con un metro para revisar los cálculos? ¿Es muy ancho el puente en cuestión? (Lo digo por el tiempo que puede durar el sufrimiento...)
    Ya nos contarás... (si consigues bajar tras el infarto...)

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  2. Muy buen post, esto lo tienen que leer tus padres, así sabrán bien sabido ánde estás metído.

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