domingo, 8 de noviembre de 2009

Phileas Fogg

Salimos de Papeete con destino hacia Auckland, Nueva Zelanda el día veintiuno de octubre y llegamos a destino después de diez días de navegación, el día uno de noviembre. Yo nunca he sido un as en matemáticas, tampoco un cafre, pero os aseguro que conté bien: diez noches en el puente de los diez días que navegamos. Total: diez días de travesía. Pero… si llegamos el día uno de noviembre… la cuenta da once jornadas, pues octubre trae treinta y uno. Qué lío, verdad? Bueno, en definitiva, que me han robado un día de mi vida que no he vivido, pero que sí he pasado (pensándolo bien, no es tan grave, a Sabina le robaron el mes de abril enterito)
Quitando el chiste fácil, la respuesta es muy sencilla: pasamos la línea internacional de cambio de fecha en sentido oeste, lo que irremediablemente nos sitúa de ir doce horas con retraso del horario de España, a ir doce horas por delante en un abrir y cerrar de ojos. Es decir, de vivir en vuestro pasado a estar en vuestro futuro (je, je)
La línea internacional de cambio de fecha, es una línea irregular trazada sobre el mapa del océano Pacífico, próxima al meridiano 180 y que en muchos lugares coincide con él. Señala el lugar en el que los navegantes adelantan o retrasan un dia la fecha en un viaje transoceánico. Al este de la linea es un día antes que al oeste de la misma.

Poco más o menos esta es la línea que separa ayer y hoy

Cualquier viajero que recorra el globo en dirección oeste alarga el día una hora por cada 15 grados de longitud que recorra, ya que el viajero sigue el movimiento aparente del sol; en el momento en que haya finalizado la vuelta completa al mundo, el viajero irá un día por delante con respecto a las personas que permanecieron en el punto de partida del viaje. Del mismo modo, si se viaja hacia el este, el viajero llegará un día después. No sé cuántos de vosotros habréis cruzado la lÌnea, yo es la primera vez, pero a pesar de que desde niños ya alucinábamos con las historias de Julio Verne, el hecho del tránsito fue un momento especial, como lo fue hace mucho tiempo el del paso del ecuador, ambos regados con fiesta y champagne.
La línea de cambio de fecha se estableció como parte del horario universal, el sistema de husos horarios propuesto por el ingeniero canadiense Sanford Fleming y que se aceptó en 1885 por un acuerdo internacional.



El preciso momento en el que cruzamos el meridiano ciento ochenta, viendo dos de los gepeeses del barco. La respuesta es fácil, pero quién me puede decir porqué marcan diferente posición?

Sin querer ahondar más en explicaciones que encontramos en cualquier libro de texto, tan sólo quiero añadir que la modificación más reciente a la línea internacional de cambio de fecha data de 1995, cuando la república de Kiribati decidió desplazarla más de 3000 kilómetros hacia el este en su latitud. Kiribati es un conjunto de cientos de islas desperdigadas por una gran extensión del Pacífico. La línea internacional de cambio de fecha dividía al país en dos, de modo que, entre otras cosas, sólo había cuatro días hábiles comunes a la semana entre las dos mitades: cuando en el oeste era lunes, en el este era domingo y cuando en el este era viernes, en el oeste ya era sábado. Incómoda situación, pero así son las cosas en un mundo en el que siempre es hoy y mañana al mismo tiempo.
Debido a su ubicación geográfica, justo sobre la línea internacional del cambio de fecha, Kiribati celebró antes que todos la llegada del Año Nuevo, mientras las principales ciudades del mundo se preparaban para sus propios festejos conforme avanzaban las horas. Paradojas de la vida. Así, la primera isla de ese pais oceánico en recibir al 2009 fue la deshabitada Caroline, rebautizada en el 2000 como Isla del Milenio por su posición privilegiada en el mapa de los husos horarios.




4 comentarios:

  1. Pues a mi, ni con la Internacional Data Line por medio me salen las cuentas. Diez días desde el 21 de "septiembre" al 1 de Noviembre? Tendrá algo que ver la teoría de la relatividad? Dios que lío!!!
    Besos y a cuidarse mucho, que falta hace.

    ResponderEliminar
  2. Cada día estamos peor...., esto ya comienza a ser preocupante...., creo que los amigos deberíamos intervenir...., ya es que no puede ni con las matemáticas simples (varios días de septiembre+todo el mes de octubre+un dia de noviembre= 11)... Voy a hablar con alguien para que le den vacaciones más a menudo...... esto de cambiar de hemisferio le está sentando muy mal, muy mal, muy mal...

    ResponderEliminar
  3. Juas, juas. Enmendado el error. Si es que no pasáis una

    ResponderEliminar
  4. No entiendo porque, los dos Gpss tienen latitud S y longitud E pero con 12 horas de diferencia y fecha diferente ( si no tuviese longitud W, nos se ubicación de antena, dimelo tú

    Pedrito

    ResponderEliminar