miércoles, 7 de octubre de 2009

¿La mar es mala mujer?

Los días se han venido sucediendo muy chubascosos. Un sistema de bajas presiones ha dado la bienvenida a la primavera austral y durante varios días el viento no ha bajado apenas de treinta nudos; en ocasiones hasta cincuenta ha soportado el ancla, que por cierto, de tanto tirar, rompió su boza. El día que volaba hacia Bora Bora desde Tahití, el mar parecía más bien un puré efervescente que el apacible océano que dejé antes de mis vacaciones.
Una vez que llegué al barco, en el Inmarsat C no dejaban de entrar partes de aviso de temporal y desgraciadamente varios Pan Pan y May Day que daban alertas de diferentes desgracias: una pequeña motora desaparecida con dos personas a bordo, y otra en la que reparé más, de una radiobaliza activada por un barco. El parte decía lo siguiente:

“May day relay
The last satellite match has located at position 18º 06.8 S- 157º13’9 W the epirb of the life raft with one person on board. All vessels in the area are requested to proceed to the position, give assistence to the distress ..(sic)”

La situación recibida colocaba el barco a unas cuatrocientas millas al oeste de Tahití, y a unas cien al este de las islas Cook (NZ), e imaginarse en medio de ese mar con lo que estaba soplando, la verdad es que no hace gracia a nadie.
Los reportes en el Inmarsat se suceden con machacona frecuencia, y si no hay nueva información, éstos son los mismos hora tras hora y día tras día volviéndose la rutina de dar conformidad al aparato para que deje de pitar ciertamente tediosa. La radiobaliza se activó el día tres de octubre y a las cinco de la mañana el May Day ya se estaba radiando a través del MRCC de Papeete (Maritime Rescue Coordination Center). Hasta las ocho de la tarde del día cinco, los reportes hablaban de lo mismo, pero en ese momento uno nuevo con algo más de información cambió el escenario:

“May day Relay
Maritime operations New Zeland
American sailing vessel Inherit the wind has been abandoned and one person in a life raft in position 18º03,5 S- 156º 06,7 W.
Vessels within 400 milles of the position are requested to report position course and speed. ..(sic)”

De repente me sobresalté notando que mis mejillas se encendían y cierta angustia comenzaba a apropiarse de mi calma. Inherit the wind es-era el barco de Sylvain, el canadiense!! Pobre hombre, con todo lo que había sufrido, ahora ya no ha podido hacer nada por su barco y encima está desaparecido!! Terrible!!

Los partes seguían llegando al Inmarsat sin aportar datos nuevos al tiempo que la cabeza me daba vueltas. Todos sabemos los riesgos que comporta el mar, y escuchamos desgracias con simulada obediencia sin reparar más profundamente que el asentimiento.
Pero cuando es alguien que conoces, todo cobra otra dimensión. Se vuelve más trágico, te afecta más, se transforma en realidad palpable. Y sólo cambia el sujeto. Qué volubles llegamos a ser!

Os acordáis de ellos? Pues ahora no estaban tan felices, os lo aseguro

A la mañana siguiente vi un nuevo parte repetido que tenía hora de la noche anterior y decía:

May day
Maritime operations New Zeland
Solo occupant of vessel Inherit the wind has now been rescued. No further reports required
Seelonce Fenee

Una alegría que subía hacia las sienes me inundaba y al tiempo me ponía los pelos de punta. Ese mar bravo que llevaba días mostrándose, un hombre solo y con problemas y un sistema de socorro que esta vez también había funcionado, me hacía estremecer provocándome cierto desasosiego. Esperaba saber más cosas sobre el naufragio, pero, cómo?

Una fotografía que apareció en la prensa tomada por el avión del SAR neozelandés del momento en el que Sylvain abandona la balsa salvavidas y embarca en la patrullera de la armada. La odisea había acabado.

Al día siguiente la prensa local de la Polinesia francesa recogía la noticia del naufragio y rescate, con la información añadida de que Eddy, su perro, también había sido rescatado de la balsa salvavidas. Toda una pareja. En la fortuna y en la desgracia.
La prensa local lo anunciaba así:

"Dans les conditions météorologiques fortement dégradées depuis 96 heures, deux opérations de sauvetage sont toujours coordonnées par le MRCC Papeete – centre de sauvetage des vies humaines en mer dans des zones de recherche très étendues." Le naufragé et son chien du voilier Inherit The Wind, repérés sur un canot de sauvetage ,ont pu être secourus à 13h44 par
le Tekukupa qui fait route actuellement vers Rarontonga.

Un total de tres días desde que activó la radiobaliza habían pasado en el mar hasta que fueron rescatados. Aclara la prensa que ante la vía de agua que se le declaró prefirió echarse al bote y activar las alarmas a pesar del estado de la mar, aún sabiendo que el barco suele ser siempre el lugar más seguro. Cómo debería estar para tomar semejante decisión!
Un avión del SAR neozelandés les localizó gracias a la radiobaliza que refrescaba sus nuevas posiciones, y un barco de la armada que partió de Rarotonga, la capital de las islas Cook les embarcó tras llegar a su balsa salvavidas.
Lo que habrá pasado por esa cabeza! Le he escrito un correo dándole mi pésame y enhorabuena al mismo tiempo, y quizás, de nuevo, tenga otra historia que contar.


4 comentarios:

  1. Es curioso como un acontecimiento que parece casi ficticio y apenas alcanza a movilizar nuestro ánimo pasa a convertirse en parte de nuestra vida en el momento en que le ponemos una cara conocida.

    Por suerte esta historia acabó relativamente bien.

    Saludos desde la orilla del Mediterráneo.

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  2. Jolín la história de sylvain pone los pelos de punta :S

    que te vaya muy bien por allí :)
    te escribiré pronto y cuando tenga un poquito de tiempo :)
    jejeje
    un besazo gigante (L)

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  3. Por la cara y la expresión que ofrece el amigo Sylvain, creo que ni el haber pasado por una situación tan angustiosa como la que ha pasado le debe de cambiar el espíritu. Seguro que sigue tan optimista ante la vida como en la foto... Y más, habiéndose salvado su perrito también...
    Espero que consigas contactar con él en algún momento, y coméntale que varias personas en España se alegran de que esté vivo todavía... Y que no abandone, que siga navegando...

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  4. Me alegro un montón que ya estén los dos fuera de peligro. Y si consigues contactar con él te digo como Antonio hazle saber que en España hay gente que piensa en ellos.
    Un beso para Sylvain y Eddie y otro para ti también, por supuesto.
    Silvia.

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